Logotipo de la Organización MuJER
Rediseño del logotipo de la organización MuJER, esta es una parte del proceso de simplificación que surge como una iniciativa personal de mejorar mis propuestas originales, años después de entregado el proyecto.
Acerca del cliente
Tuve el gusto de trabajar el logotipo de la organización MuJER hace ya algunos buenos años. En aquel entonces, cuando recién iniciaba sus actividades, prácticamente de la mano surgió la imagen de la marca MuJER. Una organización sin fines de lucro, que se dedicaba a capacitar a mujeres de escasos recursos para dotarlas de herramientas para su desarrollo, en lo psicológico, laborar y personal.
El logo, versión original
Las fundadoras de la organización me dieron la liberta creativa a partir de la idea de trabajar el concepto Mariposa. Al final del proceso de diseño gráfico llegamos a la propuesta original siguiente:

Es un logo simple y fácil de entender visualmente. Y super importante, que cumple con el requerimiento del cliente de incluir una mariposa en la composición.
Selección de colores
Este diseño incluye dos colores complementarios, el rosado como símbolo de la feminidad y un tono de verde que se asocia a la esperanza, la naturaleza y a la vida entre otros significados según la psicología del color.
El logo, nueva versión
En primer lugar, hay que tener presente que un logotipo no debe rediseñarse con frecuencia y mucho menos sin considerar el impacto en la marca, los consumidores fieles a la misma y otros factores de importancia similar.
Habiendo dicho lo anterior, se puede decir que este rediseño lo realicé por cuanta propia, para mí satisfacción personal. Y, porque considero una buena práctica el reto de mejorar logros anteriores.
Los puntos que consideré mejorar son estos:
- Composición
- Simplificar el isotipo (la parte icónica)
- Agregar movimiento al diseño, dinamismo
La composición del logo original presenta un desequilibrio apenas perceptible, que resalta más al momento alinearlo el logo con otros elementos en un espacio. La solución a este problema se obtuvo de la implementación del segundo punto de mejoras propuestos, simplificar el diseño.
Simplificar, en muchos casos significa quitar elementos, este no fue la excepción. Para ello bastó con eliminar la parte del cabello en la figura del ala derecha. así, se pudo acercar un poco más los elementos y dejar que la imagen en espacio negativo ganara claridad.
Finalmente, el movimiento se implementó distorsionado las ala levemente, se inclinó la imagen hacia arriba, con la finalidad de que el rostro pareciera mirar en esa dirección, como un símbolo de valor, esperanza del presente y futuro.
El toque final, que me faltó mencionar en la lista de puntos a mejorar, fue el cambio de la tipografía (el tipo de letra) que sin duda vino a dar una frescura y dinamismo al diseño que se presenta a continuación:
